lunes, abril 15, 2013

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC



TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC


Teoría del Aprendizaje y TIC
Aprovechamiento en el aula
CONDUCTISMO
Frente a los estímulos se genera una respuesta, usando herramientas TIC, se pueden lograr:
Discriminación  - Recuerdo de hechos
Generalización - Definiciones, Conceptos
Asociaciones - Aplicando explicaciones
Encadenamientos - Desempeño Automático

COGNITIVISMO
En las Teorías Cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del proceso de aprendizaje, por lo que el uso de herramientas TIC, se vuelve apropiado para ellos, porque; Transforman, ensayan, codifican, almacenan y localizan.
El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
          Comprender que los estudiantes traen experiencias de aprendizaje variadas a la clase.
           Determinar la manera más eficiente de organizar y estructurar la nueva información.
           Organizar práctica con retroalimentación.

CONSTRUCTIVISMO
Es una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.
La transferencia en el CONSTRUCTIVISMO se da cuando se envuelve en la persona en tareas auténticas anclados en contextos significativos.
Especificar métodos y estrategias que motiven la exploración
Motivar a la construcción propia.
          Identificación de contexto.
          Énfasis en el control por parte del estudiante.
          Formas alternas de visualización.
          Apoyar el uso de habilidades de solución de problemas, que permitan ir más allá.
          Mostrar al estudiante como se construye el conocimiento (PROCESO).
          Promover la colaboración.
          Buscar la autoselección.

CONECTIVISMO
Aparece un aprendizaje;
Caótico, permanente, complejo, co.creación, especialización conectada, se dan niveles de aprendizaje en red, neural, conceptual.cognitivo,
 

No hay comentarios.: