TEORIAS DEL
APRENDIZAJE Y LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Teoría
del Aprendizaje y TIC
|
Aprovechamiento
en el aula
|
CONDUCTISMO
|
Frente a los estímulos se genera una respuesta, usando herramientas
TIC, se pueden lograr:
Discriminación - Recuerdo de hechos
Generalización - Definiciones, Conceptos
Asociaciones - Aplicando
explicaciones
Encadenamientos
- Desempeño Automático
|
COGNITIVISMO
|
En
las Teorías Cognitivas el estudiante es visto como un participante activo del
proceso de aprendizaje, por lo que el uso de herramientas TIC, se vuelve
apropiado para ellos, porque; Transforman, ensayan, codifican, almacenan y
localizan.
El aprendizaje
resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada
y significativa.
•
Comprender que los estudiantes traen experiencias de aprendizaje
variadas a la clase.
•
Determinar la manera más
eficiente de organizar y estructurar la nueva información.
•
Organizar práctica con
retroalimentación.
|
CONSTRUCTIVISMO
|
Es
una teoría que equipara el aprendizaje con la creación de significados a
partir de experiencias.
La
transferencia en el CONSTRUCTIVISMO se da cuando se envuelve en la persona en
tareas auténticas anclados en contextos significativos.
Especificar
métodos y estrategias que motiven la exploración
Motivar a la
construcción propia.
•
Identificación de contexto.
•
Énfasis en el control por parte del estudiante.
•
Formas alternas de visualización.
•
Apoyar el uso de habilidades de solución de problemas, que permitan
ir más allá.
•
Mostrar al estudiante como se construye el conocimiento (PROCESO).
•
Promover la colaboración.
•
Buscar la autoselección.
|
CONECTIVISMO
|
Aparece un aprendizaje;
Caótico, permanente, complejo, co.creación, especialización
conectada, se dan niveles de aprendizaje en red, neural,
conceptual.cognitivo,
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario