Hugo Díaz: “La educación en zonas rurales es el problema más grave"
Jueves 29 de Octubre de 2009 14:35
¿Qué motiva al CNE a presentar una propuesta sobre educación rural?
La educación ofrecida en las zonas rurales es el problema más grave del sistema educativo peruano. Allí es donde se dan los peores resultados, donde el abandono y la repetición afecta, aproximadamente, a uno de cada cinco niños; donde los niños aprenden en precarias condiciones y donde los profesores están abandonados por la administración educativa, pues tienen pocas posibilidades de actualizarse, de compartir experiencias; en otros términos, de desarrollarse profesionalmente.
No obstante dicha situación, existen en el Perú experiencias valiosas que realizan algunas instituciones, así como comunidades y profesores que muestran el camino que podría seguir la política educativa en esas zonas para salir de su crisis.
La experiencia peruana e internacional muestra que donde se organiza un servicio de asesoría y capacitación a los profesores, que tenga carácter continuo y esté a cargo de profesores debidamente habilitados para el cumplimiento de esa función, y cuando se da suficiente autonomía a las escuelas para enfrentar sus problemas y mejorar sus resultados académicos, se eleva la calidad del servicio.
¿En qué consiste la propuesta?
La propuesta que presentará el CNE en el V Encuentro Nacional de Regiones toma en cuenta precisamente esa experiencia y propone un conjunto de lineamientos que harían posible su sostenibilidad en el tiempo, e incluye información de dónde podrían salir los recursos para financiarla.
De concretarse esta iniciativa, ¿qué impacto tendría en la educación rural y en el desarrollo del país?
Si la propuesta se concretara, los impactos se darían en varios frentes: disminuirían los fracasos escolares, los rendimientos académicos de los estudiantes se elevarían, recortándose las brechas con los rendimientos que se alcanzan en las zonas urbanas; las comunidades y las escuelas adquirirían mayor responsabilidad en la educación de sus hijos y rendirían cuentas de ello ante sus miembros, la administración y la sociedad en general. Ciertamente que el impacto mayor está en la potencialidad que tendría el desarrollo de esas zonas, con jóvenes más educados y mejor preparados para lograr el progreso de los ámbitos donde viven.
Nota del CNE:
El V Encuentro Nacional de Regiones “Gestión que asegure aprendizajes de calidad con equidad” se realizará este 5 y 6 de noviembre en el auditorio Carlos Mariotti del Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE), ubicado en la sede de Pueblo Libre (Av. La Marina cdra. 16 s/n de la ciudad de Lima).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario