viernes, octubre 30, 2009

Educación Privada en el Perú

Optimismo en la Educación Privada

Así como a nivel empresarial las investigaciones del mercado se concentran en los logros e indicadores de las empresas privadas, en el mundo de la educación se suelen concentrar en las características de la escuela pública, por ser la más masiva y la que ocupa el interés de universidades y ONGs que hacen investigaciones sobre pobreza y problemas sociales, lo que las deriva al componente de educación. Hay poca investigación específica sobre la educación privada, y pocos datos sobre su expansión o contracción, entre otros indicadores.

Por ejemplo es muy escasa la información sobre el impacto del crecimiento económico del 2006-2008 y el posible decrecimiento del 2009 en la educación escolar privada.
De allí que resulta muy interesante el estudio sobre la situación de los colegios privados de Lima realizado con 265 directores y líderes escolares que se publicó en la Guía de Colegios 2009 publicada por el Grupo Educación al Futuro.
Veamos algunos de sus hallazgos.

1) Al 2008, en el 90% de colegios privados hubo un mejoramiento continuo de su economía: 73% aumentó sus alumnos, 42% aumentó sus pensiones sin sufrir el retiro de alumnos y 45% aumentó el sueldo de sus profesores. Nadie aumenta pensiones ni sueldos si es que no tiene una expectativa de retener o incrementar alumnos produciendo ingresos adicionales seguros. El 35% de colegios tiene que lidiar con problemas de morosidad.

2) El 96% de los colegios tiene sistemas de becas, pensiones escalonadas o descuentos, lo que contribuye a retener a los alumnos que no pueden pagar la pensión completa, que de lo contrario, se retirarían mermando la economía de los colegios (su aporte mensual bajaría a cero)

3) Es posible que eso explique en parte la reducción en la morosidad tradicional que solía estar alrededor del 20% del alumnado, que ahora llega a solo el 10% en el 49% de colegios. Eso ayuda a los colegios a mantener un buen flujo de caja y a cumplir puntualmente sus obligaciones.

4) Al 22% le preocupa el exceso de competencia, lo que está siendo enfrentado poniendo una persona especialmente a dedicarse a este tema (71% de los casos) y además haciendo campañas más agresivas de marketing (para lo cual 34% de los colegios, especialmente los más grandes, contratan un equipo especializado). Se procura mejorar la infraestructura (52%) y tecnología (29% invierte en hardware y 26% en software educativo y de gestión). También se mejora el mobiliario escolar (28%) y la provisión de material didáctico moderno (24%).

5) Pese a que 71% de colegios tiene su página web, en el 76% de los casos esta resulta bastante estática, casi como un catálogo de información escolar más que como una herramienta interactiva para uso de alumnos y padres.

6) Finalmente el 37% opina que los maestros son buenos o muy buenos, pero casi 2/3 no está insatisfecho. Eso lleva a apostar cada vez más a la capacitación de los docentes. Se observa que cada vez más instituciones diseñan capacitaciones a la medida (54%) y ya no invierten tanto en enviar a los profesores a cursos que ofrecen terceros, fuera del control del colegio.

En suma, hasta el 2008 había una solidez creciente en la situación económica de los colegios privados, lo que a su vez genera más competencia por parte de nuevos colegios que quieren entrar a este mercado o de colegios antiguos que amplían su cobertura. Los ingresos crecientes permiten cubrir inversiones adicionales en infraestructura, tecnología y capacitación de modo que a la vez que se retiene y/o atrae a más alumnos, se intenta ofrecer un servicio de mayor calidad.

Las dudas que quedan por resolverse luego de este estudio son: 1) ¿Se reflejará la crisis del 2009 en un cambio negativo en estos indicadores? 2) ¿Qué factores de calidad son los más sensibles para atraer o retener a los alumnos?
Para entenderlo mejor será interesante comparar la encuesta del 2009 con esta del 2008.

(leon@trahtemberg.com)

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